martes, 13 de octubre de 2015

La magia de las frutas: "El aguacate".

AGUACATE 

El aguacate es una fruta, cuyo consumo habitual resulta muy interesante. Es una fruta excepcional por su alto contenido en grasas, fibra, vitaminas y minerales y su bajo contenido en azúcares.
¿Razones por las que consumir aguacate? A continuación pongo beneficios que aportan.


BENEFICIOS QUE APORTA PARA LA SALUD.


  • Para el sistema cardiovascular.
Resulta muy eficaz para evitar la formación de “colesterol malo”, aumentar el “colesterol bueno” y así evitar la arteriosclerosis.
Alimento muy rico en vitamina E, antioxidante muy bueno para el corazón.
Estas cualidades lo hacen indispensable en la dieta para la hipertensión y en modo moderado, para la diabetes.
  • Para el sistema nervioso.
  • Para el tratamiento o la prevención de ciertas enfermedades.
Como el alzheimer, la depresión y la esclerosis múltiple.
El aguacate contiene mucha piridoxina, vitamina que se encuentra en altas concentraciones en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. (Pequeñas deficiencias de piridoxina pueden provocar: ansiedad, depresión, insomnio…)
Alto contenido en fosfolípidos y lecitinas, ayudan a contrarrestar las pérdidas de memoria, por eso es muy recomendado en estudiantes, personas con problemas de concentración...
  • Para la belleza de la piel.
Combate la piel seca, por su alto contenido en vitamina D y E ya que estas vitaminas estimulan la formación de colágeno. Rejuvenece la piel, y retarda el envejecimiento celular.
  • Para el cuidado de la mucosa digestiva.
El aguacate tiene unas propiedades que ayudan a aliviar el dolor por gastritis, úlceras digestivas, acidez de estómago.
  • Para la anemia
El aguacate, resulta ideal para aumentar la producción de góbulos rojos, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales,pues aporta cantidades considerables de energía, hierro y cobalto. Por ello, es recomendado que se incluya en dietas de personas con anemia.
  • Para la mujer.
Contiene ácidos grasos omega-9, que contrarrestan dolores menstruales.
Es interesante destacar su riqueza en cobalto, pues aumenta la fertilidad.
Por su alto contenido en ácido fólico y proteínas es recomendado en mujeres embarazadas o lactantes.


RECOMENDACIONES.
El aguacate, generalmente suele comerse crudo en batidos de frutas o helados, en ensalada con otras hortalizas, o en crema, en mermelada, guacamole…


El alimento ingerido solo, tal cual, es muy soso, por eso se suele añadir pimienta negra, aceite de oliva, vinagre balsámico, paprika, zumo de limón, o incluirlo en platos tales como: dip de aguacate (guacamole), sopa de aguacate, ensalada, tártara, risotto, mermelada, etc.



No existe excusa para no tomar aguacate, pues ya hemos visto que es una fruta excepcional, y nos aporta muchísimos beneficios para nuestra salud. Aquí os dejo una idea de como incluir ensalada de aguacate y atún. ¡¡RIIIQUÍSIMAA!!

martes, 6 de octubre de 2015

La magia de las verduras: "La zanahoria".

ZANAHORIA.
"ALIMENTA & PROTEGE"

La zanahoria es una hortaliza excelente desde el punto de vista nutricional. Es un alimento que presenta un bajo valor calórico (33 kcal cada 100g) y un alto contenido en vitaminas (vitaminas A, E y del grupo B), minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio y yodo), compuestos antioxidantes, fibra y agua.

BENEFICIOS QUE APORTA PARA LA SALUD.

 - Fortalecer las uñas y el cabello.
- Ayuda a mantener una buena salud ocular, gracias a su elevado contenido en betacarotenos.
- Ayuda a mantener un buen estado dental y evitar la aparición de caries por su alto contenido en fibra.
- Combate el estreñimiento y facilita la motilidad gastrointestinal, gracias a su alto contenido en fibra insoluble.
- Disminuye los ardores, pues ayuda a calmar el exceso de acidez gracias a su gran contenido y variedad de vitaminas y sales minerales.
- Es diurética y ayuda a la eliminación de posibles cálculos renales, por su alto contenido en agua.
- Buena dilatadora de arterias coronarias, hipotensora y antidiabética.
- Protege la piel y ayuda a reforzar y mantener el bronceado por a su alto contenido en pigmentos carotenoides (betacarotenos), que hacen que aumente la producción de melanina.
- Retarda el envejecimiento.
- Ayuda a prevenir algunos cánceres, como por ejemplo el cáncer de mama. 

RECOMENDACIONES.
 Existen diferentes maneras de cocinar las zanahorias: en crema o puré, cocida, al vapor, cruda, en vinagreta para acompañar ensaladas, en zumos, en pasteles…

 Es un alimento buenísimo, pues se puede incorporar en cualquier dieta, en platos como sopas, guisos, comidas preparadas para bebés, e incluso para animales domésticos.

 Para aquellos que les cuesta más comerse la zanahoria, pueden incluirla en su dieta mediante purés acompañados con otras verduras, para disimular su sabor, y ocasionalmente, hacer algún pastel en el que se incluya esta hortaliza, pues ya hemos visto que todo lo que nos aporta son beneficios para nuestra salud.

 Aquí os dejo una receta de un pastel de zanahoria, que está buenísimo.
Pastel de zanahoria con glaseado de queso

  Pero recordad, siempre es mejor tomarla de forma natural(en crema, en puré, sopas, guisos...) que elaborar un pastel con ella, para que sus propiedades no se vean alteradas o influidas por la de otros alimentos.